El tener varios perros en casa puede significar todo un desafío, sobre todo si no se llevan bien entre sí, pero te sorprenderá saber que conociendo mejor a cada uno de tus perros podrás tener una convivencia sana entre todos. Para ello debes tomar en cuenta algunas pautas de cómo dirigir a varios perros a la vez, con estas recomendaciones lograrás un entorno agradable tanto para tus perros como para ti.
Pautas para dirigir a varios perros a la vez
Para tener una buena relación entre tus mascotas y tu es necesario que actúes como un buen líder, de esa forma tus perros te respetarán. Para ello toma en cuenta las siguientes sugerencias.
Jerarquía perruna
Indiferentemente del número de perros que tengas en casa, siempre existirá una jerarquía impuesta, siempre habrá un perro líder, y su posición es conocida por todos los demás y lo que se espera de él. En muchos casos esta jerarquía es establecida sin necesidad que su amo intervenga, algunos amos insisten en que todos los perros sean igual, haciendo la convivencia mucho más difícil. Ya que esto causa fricción o tensión entre los demás perros y es cuando se genera la lucha de poder.
Por naturaleza cada perro tiene rango, y cuando el amo intenta cambiar esta jerarquía el perro líder buscará la forma de no perder su posición y normalizar la situación. Así que queda claro que en los grupos de perro no puede existir igualdad.
Conoce a tu perro líder
Para respetar al líder de tu manada debes conocerlo, un ejercicio práctico para descubrirlo es conocer que le gusta más a cada perro, puede ser comida o algún objeto. Luego solo debes observar que perro se retira de su objeto favorito cuando otro perro se le aproxima, aquel perro que no se aparte de dicho objeto favorito es el líder.
Una vez que ya conoces a tu perro líder ahora debes considerar su rango de jerarquía, lo que implica prestarle atención primero a él en todas las cosas. Como saludarlo primero a él, servirle comida primero o dejarlo salir antes que el resto, no te preocupes por estas atenciones, los demás perros no se sentirán molestos ya que esperan que las cosas sean de esta forma y el perro líder asume estos privilegios como un deber más que otra cosa.
Consejos para dirigir a varios perros a la vez en un paseo
- Debes tener bien clara y definida ante ellos tu posición como líder o amo.
- Antes de salir ordena a todos los perros y espera que estén todos sentados y calmados.
- Si alguno se muestra desordenado antes de salir regáñalo hasta que se siente, cuando lo logre felicítalo.
- Antes que nada, tú debes estar tranquilo, si los perros te notan nervioso o algo tenso, ellos también lo estarán.
- Lo más recomendable son las correas cortas de extensión fija e individual, solo así podrás tener mejor control sobre cada perro y corregirlos de forma individual.
- A la hora de agruparlos coloca los más grandes a un lado y los pequeños al otro, así tendrás mejor coordinación.
Si te gustan mucho los perros con estas prácticas sugerencias sabrás como dirigir varios a la vez.